La dieta de un futbolista

LA DIETA DE UN FUTBOLISTA

 

La dieta para los deportistas es un elemento muy importante para su rendimiento. El desgaste físico que tiene un futbolista durante los entrenamientos y los partidos es muy alto, por tanto es necesaria una alimentación equilibrada, que favorece a mejorar el rendimiento. El fútbol se caracteriza por combinar periodos de ejercicio aeróbico con picos de alta intensidad. El glucógeno es la principal fuente de energía, por ello con la dieta del futbolista es necesario asegurar que se cuentan con reservas suficientes.

La alimentación antes del partido y durante su desarrollo es determinante para que el músculo del deportista tenga altas reservas de glucógeno. Durante los entrenamientos la alimentación es diferente, debe contener todos los grupos de alimentos, y beber abundante agua. Es muy importante mantener un horario de comidas regular, dejando el tiempo suficiente entre la ingesta y el entrenamiento, la siguiente dieta sería un ejemplo de alimentación:

DESAYUNO:

-Cereales o pan

-Leche y café

-Fruta

Tras el entrenamiento:

-Batido de proteínas y carbohidratos

-Fruta

COMIDA:

-1er plato: Arroz, pasta, legumbres o patatas.

-2do plato: Carne, huevos o pescado (alternando azul y blanco)

-Guarnición de verduras

-Postre: Fruta o yogur

MERIENDA:

-Fruta, leche, yogur, frutos secos o bocadillo

CENA:

-Carbohidratos (poca cantidad)

-Verduras y hortalizas

-Postre: Frutas y lácteos.

 

COMIDA DÍA DE PARTIDO

Hay que tener especial cuidado en que sean alimentos de fácil digestión, deberán ser alimentos frescos y naturales. La comida previa a un partido de fútbol no debe tener el propósito de suministrar energía, si no de mantener el metabolismo en un estado continuo de función especifico.

1.Partido a primera hora de la mañana:

-Se deberá hacer desayuno dos o tres horas antes del partido, tomando como base el desayuno aconsejado anteriormente.

2.Partido por la tarde:

-Desayuno habitual

-Comida 4 horas antes del partido.

3.Partido por la noche:

-Desayuno y comida como lo anterior

-Merienda 2 o 3 horas antes del partido, a base de lo aconsejado anteriormente.

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